29 may. 2010

Tema 4. Pentecostes

Un nuevo recursos solo para catequistas! :D envíen sus archivos y aportes a emmanelalex_@hotmail.com en el twitter como Rooftoops



Tema 4. Pentecostes

PENTECOSTÉS
(el nacimiento de la Iglesia)

Introducción:

Tras la muerte de Jesús, los discípulos están desconcertados. Jesús resucitado se les aparece en varias ocasiones, pero ellos siguen perdidos, sin rumbo, sin saber qué hacer. Pero un día, algo sucede que les da fuerzas y valentía. En ese preciso instante descubren verdaderamente quién es Jesús y la tarea que deben realizar juntos. 
Aquí vamos a descubrir qué es lo que les hace cambiar y les da las fuerzas suficientes para iniciar su misión. De esta experiencia y de este acontecimiento nació la Iglesia.

Historia

La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. 

Significado

Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él. 
La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

Los símbolos del Espíritu Santo 

Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

Preguntas para reafirmar conocimientos

Toda la actividad se desarrollará por parejas, por eso es necesario la colaboración entre los dos. Es necesario que os repartáis el trabajo eficazmente para resolver toda la tarea en los plazos fijados por el profesor.

¿Qué significa Pentecostés? 
¿Qué ocurrió aquel día? 
¿Quiénes recibieron el Espíritu Santo? 
¿Significa lo mismo Pentecostés para los judíos y los cristianos? 
¿Cuándo se celebra la fiesta de Pentecostés? 
¿Quién es el Espíritu Santo? 
¿Con qué símbolos se manifiesta? 
¿Qué libro de la Biblia cuenta esta experiencia de los discípulos de Jesús? 
¿Podemos los cristianos de hoy recibir el Espíritu Santo? 
¿Qué sacramento hace posible esto? 


Link que te puede ayudar 

http://drelitorreon.iespana.es/Cazatesoro/Pentecostes/Pentecostes.htm

(Próximo tema... los dones del espíritu santo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias x comentar! mas comentarios en el twitter con Rooftoops