23 may. 2010

Tema1. Milagros de Jesús

Un nuevo recursos solo para catequistas! :D envíen sus archivos y aportes a emmanelalex_@hotmail.com en el twitter como Rooftoops.

Tema 1 Milagros de Jesús.



MILAGROS DE JESÚS.


Objetivo: Que descubran el sentido de las cosas admirables, los milagros, que hace Jesús. De dónde brota todo eso. Jesús usa su poder para ayudar a los demás.

Jesús acompañó sus palabras y conducta con signos, prodigios y portentos, como por ejemplo curaciones de enfermos, expulsión de demonios y otros que confirmaban lo que decía y hacía. Nosotros llamamos a esas acciones, milagros. (Si Jesús no hubiera curado y perdonado, habría faltado autenticidad en su predicación sobre el Reino de Dios. Si decía que el reino estaba aquí, debía demostrar con hechos que efectivamente estaba).

Jesús nos da a entender con los milagros que el Reino de Dios ha empezado ya, aquí y ahora, aunque todavía no ha alcanzado la plenitud.

Los milagros provocaron un gran entusiasmo en el pueblo sencillo, pero Jesús sólo pretendía que los hombres se diesen cuenta del poder de Dios llegaba a salvarles, lo hace porque es una forma de mostrar que Dios ama a las personas y atiende sus necesidades.

Estos signos dan testimonio que el Padre le ha enviado. Invitan a creer en Él porque Jesús concede lo que le piden a los que acuden a Él con fe. Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Él; pero también pueden ser ocasión de escándalo (Mt. 12, 14). No pretenden satisfacer la curiosidad ni los deseos mágicos. A pesar de tan evidentes milagros Jesús es rechazado por algunos; incluso se le acusa de obrar movido por los demonios.

Jesús curó a muchas personas con males físicos o mentales. Muchas de ellas, a causa de su enfermedad eran consideradas impuras desde el punto de vista religioso y vivían marginadas: leprosos, ciegos, los llamados endemoniados,... Al curarlas, Jesús les devuelve su dignidad de personas y de hijos de Dios.

Jesús, el Mesías, liberó a algunos hombres del hambre, la injusticia, enfermedad y hasta la muerte, pero Jesús no vino a abolir (suprimir) todos los males de aquí, sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave, el pecado, que es el obstáculo para la salvación que Dios destina para sus hijos.

Propuesta para el grupo:
- Se puede pedir a los niños que recuerden alguna “obra” de Jesús que le haya llamado especialmente la atención y comentarla.
- O bien, el catequista puede llevar preparado algún texto de algún milagro y comentarlo:
Leer la narración de algún milagro. Buscar su significado. Por ejemplo Mc. 2, 1-12 (curación de un paralítico)
            . En qué consistió el milagro
            . Qué pretendía Jesús
            . Qué respuesta le dan (el enfermo, los maestros de la Ley, la gente en general...)

Otros textos de milagros:
* Mateo 8, en adelante se exponen diez milagros (leproso, curación de la suegra de Pedro, tempestad calmada, curación de los endemoniados ganaderos, un paralítico, curación de la hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo, curación de dos ciegos y el endemoniado mudo...)

Jesús siempre nos ayuda, nosotros igual, también siempre que podamos debemos ayudar a los demás.
Pero, ¿seremos nosotros también ciegos, sordos, mudos,...? Sí, cuando nos cerramos, somos egoístas, no nos queremos, también somos ciegos, sordos, mudos,... Estamos tan pendientes de nosotros que no vemos nada más, no somos capaces de descubrir la presencia de Dios, de ver lo que necesitan los demás; así una persona ciega no es más que aquella que no es capaz de descubrir al Señor.

Link que les puede servir -> http://www.dibujosbiblicos.net/


Twiiter: Rooftoops

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias x comentar! mas comentarios en el twitter con Rooftoops